Portada

Quiénes Somos
Qué es la PI PNIE
Actividades
Cusos y talleres
Inicio
Contacto


CENTRO HUMANA DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA:

* Instituto de Formación de SUPNIE. 

* Miembro del Área Psicoterapia Integrativa PNIE de la Federación Latinoamericana PNIE. (FLAPNIE).

* Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Integrativa. (ALAPSI). 

* Miembro de la Federación Uruguaya y Federación Latinoamericana de Psicoterapia. (FUPSI y FLAPSI).


Acerca de la PI. PNIE 
¿Qué es la Psicoterapia Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina (PI.PNIE)?
 
.

Un Modelo Psicoterapéutico que integra la comprensión médica y psicológica desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), disciplina que estudia las interrelaciones PNIE en los procesos de salud y enfermedad considerando también las relaciones del sujeto con su entorno físico ambiental y socio cultural la multidimensionalidad del ser humano. Se considera también que en todo sujeto se hallan condesados su historia a modo de memorias psicofísicas o facilitaciones de respuestas (no determinantes)  , circunstancias presentes y expectativas futuras .Estas facilitaciones son pasibles de nuevas viabilizaciones dada la neuroplasticidad y PNIE plasticidad. Sus  bases epistemológicas son el Paradigma de la Complejidad, la Teoría General de los Sistemas, la Teoría del Caos y la Teoría del Estrésasi como el Constructivismo Moderado.          Este supraparadigma integrativo PNIE aleja de la concepción de causalidad lineal y determinista, proponiendo estrategias de salud contemplando la multidimensionalidad , modificando los factores de estrés o desorganizadores y potenciando los recursos de salud y bienestar  en un continuo fluir con el entorno .
Se nutre de aportes de enfoques y autores de distintas corrientes de la psicología y de otras disciplinas: Modelo Cognitivo-conductual, Sistémico,Psicoanálisis interpersonal contemporáneo,Gestáltico, Transpersonal,  Jungiano, Existencial, Psicología positiva,  Neurolinguística, Bioenergética , Filosofía oriental, Mindfulness y otras.
Propone una labor Biopsicoeducativa sobre la condición psicosomática del ser humano, lasinterrelaciones de los Sistemas Nervioso, Endócrino e Inmune e intermodulación de factores considerando 5 dimensiones: biológica-cognitiva psicoemocional-vincular, socioculturalecológica y espiritual.
Promueve una labor conjunta terapeuta-paciente que apunte a una Fase Didáctica o Biopsioceducación , a una Evaluación Diagnóstica e implementación de una Estrategia Terapéutica Multidimensional:
* Dimensión Biológica (estado sistemas y Conductas Basales)
* Dimensión Cognitiva y conductual
* Dimensión Psicoemocional Vincular 
* Dimensión Socio-Cultural y ecológica 
* Dimensión Espiritual o Trascendental 
Se apunta en todas las dimensiones a:
1- detectar factores de estrés
       - características del funcionamiento psíquico, mecanismos defensivos o de afrontamiento conscientes oinconscientes generadores de alteraciones.
- recursos protectores o factores resilientes, red de sostén.
2- habilitar “experiencias correctivas o enriquecedoras en las distintas dimensiones
Desarrollado en distintos países con algunas variantes, nos aleja de reduccionismos y de la disociación cuerpo-mente, amplía las herramientas terapéuticas ante la diversidad de situaciones clínicas y de sujetos y posibilita una mejor comprensión del ser humano y una mayor eficacia terapéutica.
 
Dirección postal: Amazonas 1700 - Montevideo, Uruguay / Teléfono: (00598) 2619-7902 / E-Mail: centrohumanainstituto@gmail.com

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com