ICHNlogoNbanerN2022N08N31.jpg
<< Volver.

¿Qué es el estrés?


ICHNque_es_el_estresNImagen_para_el_blog_Mesa_de_trabajo_26.jpg

Cuando hablamos de estrés es necesario referirnos a lo que Hans Selye en 1936 diferenció com estrés, eustrés y distrés :

a) el estrés, respuestas adaptativas ante los estímulos que producen una cascada neuroquímica para recuperar la homeostasis o equilibrio.

b) el eustrés o estrés positivo con cierto grado de activación del sujeto

c) el distrés o estrés negativo que es al que nos referiremos en este artículo simplemente con el término estrés como se ha incorporado tanto en el lenguaje coloquial como científico .

 

¿Es lo mismo ansiedad que estrés?

En general se suele aludir al estrés para referir a un estado de ansiedad intenso o de aceleración intensa que lleva a una hiperreactividad del sujeto.

Pero ansiedad y estrés no son sinónimos, la ansiedad puede ser una de sus manifestaciones pero pueden haber otras manifestaciones muy diferentes como la inhibición, letargia , retraimiento.

La respuestas de estrés se produce ante estímulos o situaciones que desbordan la capacidad o recursos de la persona.

 

Insatisfacción de necesidades y respuesta de estrés

Toda insatisfacción de necesidades ya sean biológicas o emocionales o de otras áreas de la vida de la persona producen respuestas neuroquímicas y hormonales porque involucran a toda la persona en su funcionamiento bio psico socio espiritual.

Esta respuesta neurohormonal se produce buscando un ajuste adaptativo “homeostasis u homeodinamiao nuevo equilibrio.

Evolución del concepto de estrés

Ha sido el fisiólogo Claude Bernard (1813-1878) quien introdujera el concepto de constancia del equilibrio del medio interno, en que él expusiera que el organismo viviente procura mantener constantes sus funciones básicas pese al impacto de los distintos estímulos.

Su discípulo Walter Cannon en 1929, utilizó el término de homeostasis, “homeo” significa similar y “stasis” posición, de ahí que actualmente hablamos más de homeodinamia pues no se retorna a un estado igual al estado anterior sino similar, un nuevo equilibrio dinámico, expuesto al impacto de nuevos estímulos.

 

Los ejes principales del estrés

Hans Selye, fisiólogo de origen húngaro que vivió en Canadá formuló en 1936 la Teoría del Estrés, concepto que luego fue retomado por Lazarus y otros autores.

Se define el estrés como respuestas de adaptación ante diversos estímulos. Estas respuestas implican fundamentalmente la activación de dos ejes:

a) el eje neuro vegetativo con liberación de Noradrenalina desde el locus coeruleus y adrenalina desde la médula adrenal

b) la activación del eje hormonal córtico-hipotálamo-hipófiso-adrenal (CHHA), con liberación desde el hipotálamo de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH)¸ que a su vez estimula en la hipófisis la liberación de la hormona cortico trófica (ACTH) que estimula la liberación de cortisol desde la corteza adrenal, dándose una retroalimentación de ambos ejes.

 

Estrés crónico y enfermedad

Cuando las respuestas se cronifican ante un estresor agudo de alta intensidad o ante la exposición prolongada a un estresor (estrés crónico), se alteran los mecanismos de autorregulación o feedback que posibilitan recuperar la homeostasis u homeodinamia o equilibrio adaptativo.

La configuración particular de cada persona condicionará las respuestas ante los estresores. Incidirán en ello las vulnerabilidades genéticas y epigenéticas, la historia de cada persona, que ha dejado hiper sensibilizaciones de circuitos o “facilitaciones” de posteriores respuestas psicofísicas, así como las características de personalidad y mecanismos de afrontamiento. (Dubourdieu 2017).

 

Repercusiones de las respuestas de estrés

La reacción de lucha o huida ante un estresor que se acompaña de una hiperactivación del sistema simpático podrá tener posibles incidencias cardiovasculares o por el contrario respuestas pasivas o de sobreadaptación con predominio de alteraciones parasimpáticas, pueden favorecer la úlcera gastroduodenal y el asma entre otras patologías. Se ha comprobado que la cronicidad de esta cascada neurohormonal de las respuestas de estrés impacta en el sistema inmune favoreciendo procesos de enfermedad.

También habrá que considerar la ausencia de “eustrés” o estrés positivo como factor de riesgo para la salud.

 

Cómo cuidar entonces nuestra salud

Desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) se considera muy importante atender en la vida cotidiana a todas las áreas de la persona , que Dubourdieu ( 2008 ) describió en 5 dimensiones adoptadas por la Federación latinoamericana PNIE:

Biológica: estado de todos los sistemas , y conductas cotidianas de sueño , alimentación , eliminación , ejercicio, relajación

Cognitiva: pensamientos y creencias

Psicoemocional : vínculos afectivos y emociones incidiendo la historia de cada persona y su personalidad y mecanismos de afrontamiento.

SocioEcológica: factores sociales culturales económicos y físico ambientales

 

En nuestros cursos online se profundiza sobre el estrés y sus nuevas formulaciones sobre los Sistemas de Alostasis así como otros temas que hacen al enfoque Psiconeuroinmunoendocrino (PNIE). Puedes ver los cursos que ofrecemos aquí.

 

Autora: Dra Magarita Dubourdieu PhD

Equipo Académico Instituto Centro Humana