La PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE)

La PNIE es un Paradigma de comprensión de los procesos de salud y enfermedad y del ser humano como unidad cuerpo-mente-entorno.
Posee un sustento científico sobre las intermodulaciones de los sistemas nervioso, endócrino e inmune que funcionan bajo el influjo de estímulos internos y externos.
A esta convergencia causal multifactorial se suma una convergencia temporal: pasado, circunstancias presentes y expectativas futuras.

Esta visión integral y no determinista conlleva al desarrollo de una Medicina y Psicoterapia Integrativa PNIE y otras Ciencias de la Salud.
La insatisfacción de necesidades a nivel psíquico, orgánico o social produce respuestas de estrés, cascada neuroquímica con repercusiones sistémicas.
Dada la Neuroplasticidad y PNIE plasticidad, capacidad del sistema nervioso y demás sistemas de modificarse ante diferentes estímulos, se procurará modificar factores patógenos y habilitar nuevos funcionamientos biológicos, psicoemocionales y sociales para promover la salud y el bienestar integral.

LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA PNIE (PI PNIE)

Este Modelo de Psicoterapia integra aportes de distintos enfoques de la Psicología: Cognitivo-Conductual, Sistémico, Interpersonales, Humanistas y Existenciales, Psicología Positiva, así como aportes de la Medicina, Epigenética, Nutrición, Neurociencia, Neurolinguística, Sociología, Antropología, Filosofía Oriental, Mindfulness y otras disciplinas.
Promueve una labor conjunta terapeuta-paciente para modificar lo disfuncional y promover recursos de salud desarrollando una Fase Didáctica de Biopsicoeducación, una Fase de Evaluación Diagnóstica y un Fase de tratamiento perse en 5 Dimensiones:

* Dimensión Biológica
* Dimensión Cognitiva y Conductual
* Dimensión Psicoemocional Vincular
* Dimensión Socio-Cultural y Ecológica
* Dimensión Espiritual/Trascendental.